Lluvia de estrellas

Comentarios desactivados en Lluvia de estrellas | Julio 25, 2017

Líridas 2017

Actividad

Desde el 16 de Abril hasta el 25 de Abril. Pico de actividad el 22 de Abril sobre las 12:00h UTC.

Lugares en los que se puede observar

Se observa mejor en el hemisferio norte, pero también se pueden observar desde muchos puntos del hemisferio sur. En puntos del hemisferio norte, se pueden empezar a visualizar a partir de las 22:30 hora local. Para el hemisferio sur es conveniente esperarse hasta pasada la medianoche. La Luna se encontrará en menguante, por lo que habrá buenos condiciones para la observación.

Radiante1

Ascensión: 18h 04m. Declinación: +34º.

Localización aproximada del radiante de las Líridas. Mapa tomado de Sky-Map.org.

Tasa Horaria Zenital2

18, aunque es variable y puede llegar hasta 90.

Procedencia

Las líridas tienen su origen en restos del cometa C/1861 G1 (Thatcher).


VOLVER
Valoración Media

(4.3 / 5)

4.3 5 26
Valora el contenido de esta página

26 personas han valorado el contenido de esta página


Fuente: International Meteor Organization

1: El radiante es la área circular del cielo en donde la lluvia de meteoros empieza a visualizarse. Las lluvias de estrellas toman su nombre de la constelación en donde se encuentra su radiante, como ejemplo las Perseidas de Perseo o las Gemínidas de Gemini. Los radiantes se expresan en términos de ascensión y declinación.

2: La tasa horaria zenital es el índice que se utiliza para medir la actividad meteórica, y permite comparar observaciones hechas en condiciones diferentes y en distintos tiempos. Se trata del número de meteoros que un observador podría visualizar durante un momento de actividad máxima.

Las lluvias de estrellas periódicas tienen THZ variables y suelen producir mayores THZ cuando los cometas de los que proceden regresan al perihelio.